Nicéforo Guerrero Reynoso

  • Es originario de México, Distrito Federal. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1966. Maestro por oposición en Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Derecho Internacional Privado, Historia de la Ideas Políticas y de Teoría del Estado, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán y en las Universidades Iberoamericana, La Salle y de Guanajuato.

  • Profesionalmente se ha desempeñado en diversos ámbitos laborales a, a nivel Federal: Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Subsecretario de Electricidad, Subsecretario de Operación Energética, Director General de Asuntos Jurídicos, así como Secretario de los Consejos de las Empresas Petroquímicas, de la Junta de Gobierno de C.F.E. y de la Junta de Gobierno de la Compañía de Luz y Fuerza, todos ellos en la Secretaría de Energía.

  • También ha trabajado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología como Director General del Patrimonio Inmobiliario Federal; fue Coordinador de Administración de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público; en la Secretaría de Gobernación sirvió como Director General de Asuntos Religiosos, Secretario Particular del Subsecretario de Gobierno, Subdirector General Jurídico y Subdirector General de Servicios Migratorios; Consejero Comercial de la Embajada de México en Cuba; en el Instituto Mexicano del Seguro Social se desempeñó como Secretario de la Comisión Dictaminadora de Quejas Médicas del Consejo Técnico; abogado en la Gerencia Jurídica de Nacional Financiera.

  • A nivel municipal y estatal: Presidente Municipal de Guanajuato Capital 2009-2012; En el Gobierno del Estado de Guanajuato fue Director de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal, así como Presidente y Director General del Organismo Público Descentralizado: Casa de las Artesanías 1966-1969.

    En 2011 fungió como Presidente de la Asociación Nacional de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad.